lunes, 29 de abril de 2013

Barras de roscón.

Tengo una amiga en el Facebook https://www.facebook.com/ruca.zap que me comentaba que no le gustan los dulces, pero si el bandullo de pan y el roscón. Lo que sí es cierto es que las barras de roscón es mucho más que disfrutar de un dulce reconfortante, es conservar una cultura, es reunirse con amigos y familia, es atraer los recuerdos…Pero vamos a la práctica, a la receta del roscón  para que vayáis preparando los ingredientes y organizando vuestro tiempo, hacer estos dulces no os va a representar tiempo efectivo, ya sabéis que este tipo de masas lo que necesitan son tiempo de fermentación.

Ingredientes:  500 grs de harina de fuerza. 3 huevos batidos + 1 para pincelar. 100 grs de manteca. 100 grs de azúcar+ azúcar para espolvorear. 50 grs de levadura fresca. 10 grs de sal. 10 cl de agua templada para deshacer la levadura. Anís de botella. Guindas y naranja.  Azúcar para espolvorear. (Los ingredientes deben de estar todos a temperatura ambiente). (Si vais a una panadería allí os venderán la harina, la manteca y la levadura. Pedir para 1/2 kg de roscón, con esto haréis dos barras).

Preparación:
  1. En un bol grande colocar la harina, hacer un agujero en el medio y colocar el resto de lo ingredientes (acordaros de deshacer  la levadura en agua templada) y amasar todo bien, podéis usar la batidora con las varillas de amasar(recodar que cuanto más tiempo le dediquéis al amasado más esponjoso os saldrá). Tapar con un paño y una mantita y dejar reposar 1 hora y media o 2 (hasta que doble su volumen), depende de la temperatura que tengáis en casa. Procurar que este en un lugar cálido. 
  2. Enharinar la superficie de trabajo y colocar la masa (si se pega a las manos, cubrirla  con un poco de harina y moverla un poco). Utilizar poca harina. Coger una bandeja de horno y cubrirla con papel de hornear, enharinad un poco. Poner la masa encima en forma de bola, y dividirla en dos. Darle forma de (como si fura una barra de pan) sin aplastarla mucho. tapar y dejar reposar una hora  más hasta que doble su volumen.
  3. Precalentar  el horno a 180º C. Antes de introducir el roscón  en el horno, pintarlo con huevo batido, espolvorear con azúcar y colocar guindas y naranja. Regar  con  anís (no tengáis miedo de echarlo, pues el de botella no le da mucho sabor.
  4. Hornear  el roscón durante 20-25 minutos hasta que este bien dorado. Cuando esté listo, retirar  la bandeja del horno y dejar  enfriar.
¡Que te aproveche!



Pollo asado con gajos de pera.

Esta receta de pollo asado con gajos de pera la hemos disfrutado enormemente, nos gusta tanto, que he hecho más cantidad de la que íbamos a comer para que sobrara.  Como podéis imaginar, la elaboración es sencilla, por lo que se convierte en un plato ideal para disfrutar cualquier día.

Ingredientes: 1 pollo. 2peras conferencia. 3 dientes de ajo. Agua. Harina de maíz. 50ml de vinagre. Aceite de oliva. Sal. Perejil. 

Preparación:
  1. Limpiar bien el pollo y colocar   en una placa de horno, sazonar  y untarlo  con aceite para que durante el asado vaya formándose una costra. Asarlo a 200º  durante 30 minutos (con el horno precalentado). El tiempo de asado dependerá del peso de la pieza.
  2. Pelar los ajos, colocarlos  en el mortero y añadir  un poco de sal gruesa. Majar  hasta que los ajos queden bien majados. Verter  un chorrito de vinagre y mezclar bien.
  3. Abrir  el horno y regar  el  pollo  con el majado. Si estuviera muy seco, añadir un vasito de agua. Dejar asar 10-15 minutos más. 
  4. Pasado este tiempo, pelar  las peras y cortarlas  en gajos (de cada pieza saca 6 gajos). Colocar  los gajos en la fuente del pollo, dar la vuelta al pollo y dejar  20-25 minutos más. 
  5. Colar  la salsa del asado a un cazo, calentarla y ligar con una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua fría. Espolvorear con perejil picado. 
¡Que te aproveche!


Colines.

Colines, palitos de pan crujientes y sabrosos, que nos gustan para comer algo sano y nutritivo en cualquier momento del día, para servir en el aperitivo e incluso para acompañar algunas comidas, son muy fáciles de hacer y podemos enriquecerlos con aceite de oliva, con semillas, con especias, con aceitunas, con queso… En esta ocasión he  hecho los colines finos y largos, es muy fácil y cómodo extender la masa y cortar tiras de masa a vuestro  gusto, así que cuando preparéis esta receta de   colines ya sabéis que podéis darles el tamaño que más os guste.

Ingredientes: 500 grs  de harina de fuerza. 6 grs  de levadura fresca de panadero. 325 grs  de agua templada.  8 grs de sal. 25 grs  de semillas de sésamo (sin tostar).

Preparación: 
  1. Disolver  la levadura fresca frotándola con los dedos contra la harina o disolviéndola en un poco de agua tibia. Poner  en un bol amplio la harina con la levadura, el agua y la sal, ésta no debe entrar en contacto directo con la levadura. Incorporar también las semillas y empezar a ir uniendo los ingredientes hasta que se integren y entonces amasar  en la superficie de trabajo durante 6-8 minutos, o hasta que obtengáis una masa homogénea, fina y elástica. (Podéis usar amasadora o batidora con varillas para amasar). Si utilizáis  Thermomix, no añadir  las semillas de sésamo  hasta finalizar el amasado, pues las cuchillas las cortan,
  2. Hacer  una bola con la masa y poner  en un bol limpio espolvoreado con harina o engrasado con aceite de oliva. Cubrir  con el paño de tela y una mantita y dejar a temperatura cálida durante una hora o hasta que doble su volumen.
  3. Pasado este tiempo, verter  la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada y extender con un rodillo como si hicierais  una pizza fina, aproximadamente entre medio y un centímetro de grosor. Con un cuchillo bien afilado, cortar  tiras finas de la masa y ponerlas  sobre la bandeja del horno (necesitáis  hacer varias hornadas, dejar espacio entre los colines  para que no se peguen durante el levado y horneado) cubierta con papel vegetal, teflón o silicona.
  4. Cubrir  la bandeja con un paño (mientras calentáis el horno) y encender  con calor arriba y abajo a 200º. Cuando esté caliente hornear  los colines durante 10-15 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Al retirarlos, pasarlos a una rejilla para que se enfríen y permanezcan crujientes.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...