martes, 26 de marzo de 2013

Empanada de manzana.

La empanada de manzana es un postre exquisito de la cocina tradicional de Galicia. Se dice que era un alimento consumido por los menos adinerados. La receta de la empanada  de manzana se ha extendido por las cocinas de todo el mundo, es cuando surgen algunas variantes, recetas que se adecuan a las necesidades y paladares de los comensales. Lo básico es que la masa  sea muy fina. Es muy sencilla, se hace rápidamente y siempre es un éxito.

Ingredientes: 225 grs de harina de fuerza (o de panadería). 50 gr de azúcar molido (glas). 75 grs de manteca de cerdo o mantequilla. 1 huevo. 2 cucharadas de leche templada. 1/2 cucharaita de canela. 1 cucharadita de levadura de repostería. Manzanas reinetas  o tabardilla (las que admita). Azúcar. Trozos de mantequilla.Un huevo batido para pintar. Anís de botella. (Digo de botella porque  es más suave).

Preparación:
  1. Con la harina mezclada con la levadura  formar  un circulo y en el centro,  poner  los demás ingredientes y amasar todo bien (podéis utilizar las varillas de amasar). Dejar reposar media hora en un sitio cálido.
  2. Precalentar el horno 200º.
  3. Enharinar la superficie de trabajo. Dividir la masa en dos partes y estirar una (cuanto  mas fina mejor). 
  4. Colocar  encima de un papel de horno (engrasado con mantequilla. Distribuir manzana por encima (cortadas   en medias lunas finas). Poner trozos de mantequilla y espolvorear con azúcar. Estirar la otra  mitad de masa y cubrir la empanada. Cerrar los bordes y pincelar con huevo.
  5. Salpicar con unas gotitas de anís y volver a espolvorear con azúcar.
  6. Hornear 200º calor arriba y abajo (con aire), hasta que este bien dorada. Dejar  enfriar.
¡Que te aproveche!





Jamón asado con puré de mazana.

A todos se nos ponen los dientes largos ante un plato de semejante. Jamón asado con puré de manzana, así que no os perdáis detalle.

Ingredientes: 1 kg de jamón fresco. 1 vaso de vino blanco. 1 nuez de mantequilla. Agua. Sal. Pimienta negra recién molida y 10 granos más. 1 hoja de laurel. 1vaso de vinagre. 3 manzanas grandes. 50 grs de uvas pasas sin rabo.

Preparación:
  1. Para hacer el puré, limpiar  las manzanas, quitarles el corazón y trocearlas (con piel). Poner  en un cazo, cubrir de agua y dejar  cocer a fuego medio durante 10-12 min. Triturar, (retirar el esceso de liquido) y reservar el puré.
  2. Para el majado, trocear la hoja de laurel y majar en el mortero. Añadir  los dientes de ajo picados, 10  granos de pimienta negra y una pizca de sal. Seguir  majando y verter  el vinagre y el vino.
  3. Sazonar  el jamón , rociar  con un poco de pimienta y poner en una fuente amplia. Dorar en el horno durante 10 minutos a 200ºC.(Solo, sin salsa).  Bajar  la temperatura a 180º  y hornear  durante una hora.  Regar  el jamón con el majado cada 15 minutos. Cortar en lonchas el jamón asado y reservar caliente. Colar  la salsa  que ha quedado en la fuente Poner en un cazo   y añadirle las uvas pasas. En medio vaso de agua deshacer una cucharada de harina e incorporarla a la salsa. Remover bien.
¡Que te aproveche!



Milhojas de ensaladilla de pescado.

Unas  milhojas de ensaladilla de pescado, es la propuesta de hoy  para disfrutar en cualquier ocasión, sea como aperitivo o como entrante, y nosotros apuntamos que si hay para repetir, mejor que mejor. 

Ingredientes: 8 obleas para empanadillas. 200 grs de merluza (filetes).12 gambas. 5 palitos de cangrejo. 8-10 hojas de lechuga. 75 ml de leche. 2 cucharadas de tomate frito. 1/2 naranja. 1 cucharada de whisky. Vinagre. Aceite de oliva. Sal. Perejil.

Preparación:
  1. Poner  a calentar agua en una sartén y añadir  un manojo de perejil y una pizca de sal. Cuando empiece a hervir, agregar la merluza cortada en dados y dejar  que se cuezan durante dos minutos. Retirar el pescado y reservar. Poner  a cocer las gambas en la misma sartén durante dos minutos. Dejar templar, pelar y trocear 8 gambas. Reservar el resto (4) peladas pero con la cola para el emplatado.
  2. Freír  las obleas en una sartén con aceite. Cuando se tuesten  bien poner  los dos lados, retirar  y escurrir  en papel de cocina absorbente. (Apoyar los extremos de dos espátulas de madera según las vais friendo, para que no hinchen mucho).
  3. Para la salsa rosa, poner  en un vaso batidor la leche, el doble de aceite (150 ml.) y una pizca de sal. Introducir  la batidora hasta el fondo y empezar  a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar la salsa mover  el brazo de la batidora arriba y abajo hasta que quede homogéneo. Mojar  con el whisky, e incorporar  el tomate frito y el zumo de la naranja. Mezclar.
  4. Cortar  la lechuga en juliana fina y ponerla en un bol. Sazonar  y añadir  las gambas y los palitos de cangrejo troceados (reservar cuatro trozos para el emplatado). Mezclar . Aliñar  con la salsa rosa, incorporar  bien todos los ingredientes y agregar  la merluza en dados (reservar  cuatro trozos para el emplatado). Remover  con cuidado (para que el pescado no se rompa).
  5. Colocar  una oblea en el centro del plato, cubrir  con un poco de ensaladilla de pescado y tapar con otra oblea. Añadir de nuevo un poco de ensaladilla de pescado y. agregar  un trozo de merluza reservado y poner encima un trozo del palito de  cangrejo y una gamba. Repetir  hasta hacer 4 milhojas.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...