viernes, 8 de febrero de 2013

Orejas de carnaval.

El carnaval es otra de las fechas en las que la gastronomía es protagonista, generosa, rica y muy variada, cada región y país tiene sus costumbres, hoy he  preparado una de los que todos conoceréis su procedencia, en Galicia es típico hacer orejas  en Carnaval.  Decir que también hay muchas recetas para hacer esta sencilla elaboración,   muchas continúan siendo las recetas tradicionales, de las que se tienen referencias escritas. 

Ingredientes: 1 kgr de harina (si es harina de fuerza o de panadería mucho mejor). 1 sobre de levadura en polvo (para repostería). 250 grs de mantequilla temperatura ambiente. 2 huevos. Leche unos 450 ml, temperatura ambiente. Sal 10-12 grs. Aceite de girasol para freír. Monda de un limón. Anis de botella. Azúcar glas.

Preparación: 
  1. Si hacéis la mitad de los ingredientes, la cantidad de huevo sera la misma y la sal sera de 7-8 grs.
  2. Batir los huevos con la matequilla hasta quede bien unido (os quedara como grumos). Tamizar la harina e incorporarla, añadirle también levadura, la sal y la mitad de  la leche Si tenéis  batidora con varilla de amasar utilizarla (también vale otro tipo de amasador), sino amasar con las manos. Ir añadiendo  la leche según necesite (yo utilice los 450 ml. (Si veis que la  masa se os pega en las manos, no os preocupéis). Dejar reposar una 1/2 hora. taparla con un paño (esta masa no levara).
  3. Enharinar la superficie de trabajo y mezclar con la masa si hiciera falta (solo un poco para que no se os pegue a las manos).
  4. Coger un trozo de masa y extenderla  con el rodillo. (Siempre con la superficie de trabajo enharinada para que no se os pegue la masa) extenderla (más fina que gruesa), cortar la masa en rectángulos  (a lo largo) y después  en rectángulos  más pequeños (la medida que que querréis darle).
  5. Calentar aceite en una  sartén, temperatura media (bastante aceite) y colocar un trozo de rodaja de limón (ayudara a que no se manche el aceite tan rápido, ir cambiándola  cuando este quemada.
  6. Freír las orejas (al colocarlas en la sartén doblarle un poco un extremo) Cuando estén doradas por una parte, darle la vuelta y dorar la otra. Retirar para una bandeja con papel absorbente.
  7. Pasarlas a la bandeja de presentación, salpicarlas con anís ( el anís de botella le da un sabor rico y apenas se le nota. Espolvorear con el azúcar glas. (Yo preparo el primer trozo de masa, lo presento en la bandeja y continuo con otro trozo). Si fuese necesario cambiar el aceite (yo lo cambie tres  veces en un kgr de masa, retiráis y limpiáis la sartén con papel de cocina.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...