viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes de la tía Bere.


El roscón de Reyes es otro de los dulces navideños que no pueden faltar y que siempre llena de satisfacción servir a nuestros comensales si está hecho con nuestras manos. Aunque puede suceder que después te digan que sabías dónde estaba el rey y el haba, así que lo mejor es hacer el Roscón de Reyes y que otro se encargue de partir y repartir.
La receta del roscón de Reyes de la tía Bere es una sencilla elaboración que resulta espectacular, tanto por su sabor como por el volumen que llega a coger la masa después de su fermentación y horneado.
Ingredientes: (yo compro la harina, manteca y levadura en la panadería). 500 grs de harina de fuerza. 3 huevos batidos + 1 para pincelar. 100 grs de manteca. 100 grs de azúcar+ azúcar para espolvorear. 50 grs de levadura fresca. 10 grs de sal. 10 cl de agua templada para deshacer la levadura. Anís. Guindas. Laminas de almendras. (Los ingredientes deben de estar todos a temperatura ambiente).
Preparación:
  1. En un bol grande colocar la harina, hacer un agujero en el medio y colocar el resto de lo ingredientes (acordaros de deshacer  la levadura en agua templada) y amasar todo bien, podéis usar la batidora con las varillas de amasar(recodar que cuanto más tiempo le dediquéis al amasado más esponjoso os saldrá). Tapar con un paño y una mantita y dejar reposar 1 hora y media o 2 (hasta que doble su volumen), depende de la temperatura que tengáis en casa. Procurar que este en un lugar cálido. 
  2. Enharinar la superficie de trabajo y colocar la masa (si se pega a las manos, cubrirla  con un poco de harina y moverla un poco). Utilizar poca harina. Coger una bandeja de horno y cubrirla con papel de hornear, enharinadlo un poco. Poner la masa encima en forma de bola,  y hacer  el agujero central introduciendo los dedos y haciéndolo con cuidado más grande. Debe ser un agujero amplio, recordar que después la masa crecerá y si lo hacéis pequeño se podría cerrar. Aprovechar para introducir el rey y el haba. Tapar y dejar una hora más, que doble su volumen.
  3. Precalentar  el horno a 180º C. Antes de introducir el roscón  en el horno, pintarlo con huevo batido, repartir  las almendras, las guindas o lo que vayáis a utilizar y terminar con espolvoreando el azúcar humedecido, esto es poner en un platito un par de cucharadas de azúcar y añadir unas gotas de agua, repartir los granulos que se hagan sobre el roscón. También podéis espolvorear solo azúcar. (yo, pongo 1/3 con azúcar en granulos, 1/3 espolvoreo y 1/3 con almendras). Regar  con un poco de anís.
  4. Hornear  el roscón durante 20-25 minutos hasta que este bien dorado. Cuando esté listo, retirar  la bandeja del horno y dejar  enfriar el dulce del día de Reyes antes de servir. Incluso puedes abrirlo después y hacer el Roscón de Reyes relleno con nata, trufa montadacrema pasteleracrema chantilly… 
¡Que te aproveche!





Filete de pescado en salsa verde.

Seguramente todos habéis probado alguna vez el filete de pescado en salsa verde, incluso formará parte de vuestro recetario tradicional, y no es de extrañar, pues podemos deleitar a nuestros comensales con un excelente filete de pescado elaborado de esta forma  e  incluirlo en el menú semanal no importa el filete de  pescado que sea, siempre dependiendo del presupuesto de cada hogar.

Ingredientes: 4 filetes de pescado. 2 cebolletas. 3 dientes de ajo. 200 grs de guisantes (en lata). 8 puntas de espárragos(en lata). 2 huevos cocidos. 1 cuchara de harina. 1/2 vaso de vino blanco. Aceite de oliva. Sal. Pimienta. Perejil picado. 

Preparación:
  1. Picar las cebolletas y los dientes de ajo. Ponerlos a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Añadir  la harina y rehogar unos minutos..
  2. Verter  el vino y el caldo de los espárragos. Espolvorear  con un poco de perejil picado y mover suavemente hasta que espese.
  3. Cortar  los filetes de pescado por la mitad, salpimentarlos, colocarlos en una cazuela (primero con la piel hacia arriba) y cocinarlos  por los dos lados.
  4. Cortar  los huevos en cuartos y agregarlos. Cocinar  todo junto durante un par de minutos.
¡Que te aproveche!

Jurel al horno con naranja.


Lo ideal es tener varias propuestas para cocinar un mismo producto e ir variando tanto por nuestro paladar como por el de nuestros comensales, sobre todo si sirve para aumentar el consumo de pescado, ya que éste está por debajo de lo recomendado en la mayoría de hogares.  Cualquier pescado azul o blanco  que ahora se nos ocurra, trucha, lenguado, merluza,  lubina o  jurel al horno con naranja...Estará delicioso.

Ingredientes: 3 jureles. 2 cebollas bien picadas. 3 dientes de ajo picados. 1/2 calabacin cortado en dados. 2 naranjas (el zumo y una 1/2 rodaja por pescado). Aceite de oliva. Sal. Pimienta al gusto. 1 vaso de vino blanco. Tomillo al gusto. 1 vaso  de agua.

Preparación:
  1. Limpio el pescado, cortar por el lateral sin separalos  y quitarle la espina central. Salpimentar.
  2. En una sartén con 5 cucharas de aceite dorar el ajo (que no se queme) incorporar la cebolla y el calabacin, sazonar y rehogar todo bien. Añadirle el tomillo remover y retirar. Colocar en una bandeja para horno y encima colocar el pescado.
  3. En un bol, poner el vino, el agua, zumo de naranja y las rodajas. Mezclar todo bien. Colocar 1/2 rodaja de naranja en cada pescado y bañar con el jugo.
  4. Hornear, calor arriba y abajo, horno precaletado  25-30 minutos a 175º. Cada 10 minutos bañar el pescado con su jugo. Servir con unas tiras de jamón.
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...