jueves, 3 de enero de 2013

Brazo gitano relleno de crema pastelera.

Un brazo gitano relleno de crema pastelera que he preparado para la noche de fin de año. El éxito fue rotundo, no dejó ninguna muestra de tan apetitosa elaboración. El brazo gitano tiene un poco de elaboración, primero hay que hacer una fina plancha de bizcocho que se pueda enrollar y contener un goloso relleno que podemos aromatizar al gusto, En fin, que aunque sea un dulce laborioso y delicado, bien merece la pena probarlo ¿verdad?, pues tomemos nota.

Ingredientes para el bizcocho: 8 huevos. 200 grs de azúcar. 240 grs de harina de repostería. Una pizca de sal. 

Para la crema pastelera: enlace con ingredientes y preparación.

Para el almíbar: 100 grs de azúcar. 100 grs de agua. 2cuchras de licor ( brandy, ron, moscatel..). U gotas de zumo de limón.

Para la cobertura: laminas de almendras.

Preparación:

  1. Precalentar el horno 180º calor arriba y bajo, con aire.
  2. Separar las claras de las yemas. 
  3. Poner en un bol las claras. Batirlas con la batidora de varillas e ir incorporando el azúcar a los pocos,seguir batiendo hasta que aumente su volumen.
  4. Batir las yemas con unas varillas, incorporar con cuidado a las claras.
  5. Añadir la harina tamizada y envolver cuidadosamente a la mezcla, hasta que este integrada.
  6. Verter la preparación en una bandeja de horno 30x35 cm, forrada de papel de hornear (si le ponéis un dedo de la masa a los 4 extremos de la bandeja, el papel quedara sujeto).
  7. Hornear 12 minutos.Humedecer un paño, escurrirlo y estirar sobre la mesa. Poner el bizcocho con el mismo papel con el que lo habéis  horneado encima del paño. Enrollar el bizcocho con cuidado (el paño también quedara enrollado en el bizcocho). Dejar enfriar 2 horas.

El almíbar:
  1. Poner a fuego fuere en un cazo todos los ingredientes. Darle vueltas con unas varillas. Retirar a los 5 minutos.
Para el montaje:
  1. Desenrollar el bizcocho con cuidado e ir despegándolo del papel sin retirarlo. Con un pincel bañarlo con el almíbar. Cubrir con la crema pastelera (dejar 2 cm sin relleno en el borde más alejado de vosotros). Enrollar el bizcocho (ayudaros con el papel).
  2. Cortar un extremo con un corte en diagonal, colocarlo como veis en la foto (pegarlo con crea pastelera). Pincelar el brazo  gitano con un poco de crema pastelera y cubrir con las almendras.
¡Que te aproveche!


















































































Lomo de cerdo fresco, con pudin de higos.

Algunas costumbres navideñas continúan cambiando, del verdadero motivo de la celebración de la Navidad apenas hay resquicio en la sociedad, nos han querido imponer el consumismo, el gasto extra que nada tiene que ver con la Navidad.  La mesa de Navidad  puede ser tan suculenta como en la época de mayor bonanza, sin necesidad de invertir cientos de euros en la cesta de la compra. El lomo fresco  de cerdo con pudin de higos va a ser uno de los protagonistas en muchos hogares, esta es una carne saludable, muy versátil a la hora de cocinarla y combinarla con distintas salsas y guarniciones, y se puede encontrar a precios muy honestos.

Ingredientes para la codia: 1 pieza de lomo de cerdo fresco. 300 grs de harina de trigo. 200 grs de harina de centeno. 1/2 litro de agua.

Para el adobo: 2 cebollas cotadas en gajos. 3 dientes de ajo picados . Tomillo. Romero. 2 ramas de laurel. 1 cuchara de pimentón dulce. 1 vaso de vino blanco. 1 vaso de aceite de oliva. Sal y pimienta.

Para el pudin:  aquí os dejo el enlace para la receta.

Preparación:
  1. Prepararla codia poner un cazo con el agua  a hervir. En un bol, poner las dos harinas y mezclarlas bien. Incorporar el agua y mezclar todo bien con una espátula de madera, hasta formar una masa.
  2. Poner la carne en adobo, en una bandeja mezcláis todos los ingredientes y dejáis reposar 30 minutos (las hierbas ponerlas a vuestro gusto).
  3. Escurrido bien el adobo de la carne, marcarla bien  en una cazuela con aceite hirviendo (primero por la parte donde lleva la grasa). Retirarla de la cazuela y ponerla en una bandeja para horno. Dejar enfriar un poco.
  4. En la misma cazuela, verter el adobo y pochar todo durante 10 minutos.
  5. Con la ayuda de una cuchara y las manos, ir colocándole la codia (la masa preparada) por encima cubriendo bien toda la carne. Añadirle el sofrito del adobo por los lados de la bandeja. Incorporarle un vaso más de vino y 2 vasos de agua. Meter en el horno precalentado, calor arriba y abajo unos 45-50 minutos.
  6. Retirar la carne y ponerla encima de una tabla de cocina. Poner el adobo en un cazo al fuego (con su salsa) y añadirle una cuchara de harina, mezclar bien.añadirle un poco más de vino blanco y agua. Dejar cocinar 10 minutos. Pasar la salsa por el chino (para que quede fina).
  7. Retirar la codia de la carne y cortarla en lonchas finas y servir acompañada de su salsa y pudin de higos. A la hora de comer, mezclar un trozo de carne con otro trozo de pudin. la  carne resulta jugosa se convierte en un plato excelente.
¡Que te aproveche!









Pudin de higos.

¡Un feliz año nuevo a todos!

El pudin  es uno de los postres que más agradan a los comensales y que más fáciles resultan de hacer. Es además un dulce ... Es muy fácil de hacer y resulta una delicia para culminar una buena comida como ... Este pudin de higos que acompañara una buena carne.

Ingredientes: 1/2 kg de higos secos. 250 grs de uvas pasas sin rabo ni pepitas. 180 grs de azúcar. 175 grs de pan rallado. 4 huevos. Una copa de aguardiente tostada o brandy. 1/2 litro de agua.

Preparación:
  1. En un cazo poner el agua a hervir.Sin dejar de remover,  incorporarle las uvas pasas, el azúcar y el pan rallado, hasta formar una masa que se desprenda del fondo del cazo. Retirar del fuego y dejar enfriar un rato.
  2. Mientras calentar el horno 175º y batir los huevos. Añadirle los huevos batidos y volver a remover todo bien.
  3. Verter  el preparado en un molde y llevar al horno calor arriba y abajo una hora. Dejar enfriar.
¡Que te aproveche!







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...