miércoles, 7 de noviembre de 2012

Flan cremoso de moca.


Sobre este flan cremoso de moca, decir que es una delicia, combinar chocolate y café en una crema tiene el éxito asegurado. Y  no sólo es una receta sencilla, además es muy rápida de hacer y sin grasas.

Ingredientes: 500 grs  de leche (puede ser semidesnatada). 40 grs de Maizena. 120 grs  de azúcar. 20-22 grs de café soluble.15 gramos de cacao puro en polvo. 1 cucharilla de café  de extracto de vainilla.

Preparación:
  1. Poner  la leche en un cazo de fondo grueso y disolver  en ella la Maizena con las varillas. A continuación añadir el azúcar, el café soluble, el cacao y el extracto de vainilla.
  2. Batir con las varillas para que se disuelvan los ingredientes, poner  el cazo al fuego y continuar  batiendo mientras va adquiriendo temperatura.
  3. No debe llegar a hervir, cuando la leche empiece a humear, reducir  la temperatura del fuego (a fuego medio). No dejéis de remover mientras va cociendo para que no se agarre al fondo.
  4. No tardará en espesar. Cuando la crema nape el dorso de la cuchara, retirar  del fuego y continuar  moviendo de vez en cuando, para que no se forme una película seca. Cuando haya perdido un poco de temperatura, verter  el flan  cremoso en cuencos de postre, cubrirlos  con film transparente y dejar  enfriar completamente.
  5. Cuando estén fríos, dejar  reposar en el frigorífico un par de horas como mínimo.
  6. Podéis  acompañarlo de un poco de nata montada para decorar, unas galletas crujientes para contrastar texturas o solo, es una delicia y no necesita nada para conquistar a los más golosos.
¡Que te aproveche!






Hojaldre caramelizado.

Sea como fuere el origen del hojaldre, hoy en día disfrutamos de un amplio abanico de variedades fruto de una pasta elaborada con mucho mimo y buena técnica. Había que darle uso a una lamina que quedaba en el frigorífico y que mejor que preparar un hojaldre caramelizado.

Ingredientes: 1 lamina de  hojaldre fresa. 1 huevo batido  pincelar.Azúcar glas.

Preparación:
  1. Dividir la lamina de hojaldre en tres y cortarla con un cuchillo ( a lo largo). Pincelarla con el huevo.
  2. Ponerla sobre la rejilla del horno, con el papel que trae, 220º  precalentado con calor arriba y abajo. Hornear  el hojaldre hasta que veáis que ha subido y se ha dorado la superficie, puede estar listo en unos 15-25 minutos. Retirar entonces el hojaldre del horno y subir  la temperatura a 275º . Espolvorear  generosamente el azúcar glas tamizándolo sobre el hojaldre y cuando el horno haya alcanzado la temperatura indicada, introducir  de nuevo la bandeja para que caramelice, no lo perdáis  de vista, en cuanto el azúcar se haya caramelizado retirar   la bandeja del horno. Dejar enfriar.
¡Que te aproveche!



Guiso de ternera con castañas.

Guiso de ternera con castañas un plato exquisito, ideal para la época otoñal y para cualquier momento en el que nos apetezca disfrutar de un completo y nutritivo como este. Es habitual que cada cocina aporte sus toques personales a los guisos por muy tradicionales que sean, así que imagino que no habrá ningún problema, sino todo lo contrario, más posibilidades de disfrutar del guiso de carne incorporándole además unas castañas. Las castañas, además de aportar su suave sabor al guiso, hacen de la salsa una delicia de la que no quedará rastro en el plato.

Ingredientes: 1 kg  de carne de ternera para guisar. 1 puerro. 4 dientes de ajo.  3 zanahorias. 150 grs de tomates. 8 patatitas. 500 grs de caldo ave ( si no tenéis, añadirle una pastilla de caldo). 300 grs  cerveza.  20 castañas. Romero. Ppimienta negra recién molidasalaceite de oliva.

Preparación:
  1.  Trocear  la carne. Pelar  el puerro, cortarlo por la mitad y lavarlo bien,  cortarlo en juliana. Pelar  los dientes de ajo y darles un golpe para que se abran un poco. Cortarlos tomates en dados. Las zanahorias y las patatas las peláis  más tarde para que no se oxiden, y las castañas, como os he mostrado en tecnicas de cocina, así se hace  para pelar castañas, también las podéis  pelar mientras el guiso se está haciendo.
  2. Poner  la cazuela para hacer el estofado al fuego, cubrir  la base con aceite de oliva y cuando esté caliente incorporar  la carne, salpimentar  al gusto. Dorarla dándole la vuelta para que se haga por lo dos lados  y retirarla de la cazuela, dejando el jugo y el aceite en la misma, dejar  que reduzca un poco la temperatura y añadir   el puerro y los ajos. Pochar  a fuego lento, añadir  una pizca de sal, y cuando el puerro empiece a estar dorado  reincorporar  la carne.
  3. Pelar  las zanahorias y cortarlas  en trozos al gusto, añadirlas  a la cazuela e incorporar  también el tomate, salpimenta al gusto y añadir  una pizca de azúcar para equilibrar la acidez del tomate, dejar  reducir a fuego fuerte un par de minutos e incorporar  la mitad de las castañas (éstas se desharán en el guiso esposándolo), el caldo, la cerveza  y el romero. Llevar  a ebullición y  reducir  el fuego para que el estofado se haga lentamente durante 45 minutos.
  4. Cuando lleve el tiempo de cocción  al fuego, incorporar  las patatas y la otra tanda de castañas. Si queda mucho caldo dejar  cocer permitiendo que salga algo de vapor, sin encajar la tapa. Una vez que la carne, las patatas y las castañas enteras estén tiernas, apagar el fuego y dejar  reposar unos minutos. 
¡Que te  aproveche!



Minestrone.

¿Queréis conocer la cocina veneciana de manos de uno de los chefs británicos más populares y expertos en contagiar la pasión de la gastronomía?, sí, es Jamie Oliver . Sigue haciéndonos la boca agua con  elaboraciones tradicionales de Venecia, como el minestrone. Los ingredientes que utiliza son cebolla, ajo y aceite de oliva para empezar con el sofrito, y continúa incorporando zanahorias, calabacines...Apetitoso, ¿verdad?, pero no perdáis detalle del resto y tomar nota.

Ingredientes: 3 dientes de ajo. 2 cebollas grandes. 2 tallos de apio. 2 zanahorias grandes.2 patatas grandes. 100 grs de judías verdes. 100 grs de calabacines. 60 grs e mantequilla. 50 ml de aceite de oliva. 60 grs de beicon sin la corteza,y cortado en dados pequeños. 1/5 de agua. 1 pastilla de caldo de pollo. 100 grs de tomates picados. 2 cucharadas de pasta de  tomate. 1 manojo de albaca fresca picada. 100 grs de queso parmesano. 85 grs de espaguetis, troceados. Sal. Pimienta y queso parmesano recién rallado para servir.

Preparación:
  1. Picar el ajo, las cebollas, el apio, la zanahorias,las patatas (en dados), las judías y los calabacines.
  2. Calentar  el aceite y la mantequilla en una olla grande, y freír el beicon 2 minutos.Añadir el ajo y la cebolla y freír 2 minutos. Incorporar el apio, las zanahorias y las patatas y dejarlo al fuego 2 minutos. 
  3. Poner las judías en la olla y freír 2 minutos. Añadir los calabacines y dejar otros 2 minutos. Agregar el agua, las pastilla de caldo, los tomates, la albaca y el queso, salpimentar al gusto. Esperar a que hierva, bajar la temperatura y dejar cocer 30-35 minutos.
  4. Añadir los espaguetis troceados y dejar cocer 15 minutos más.
  5. Servir la sopa caliente, espolvoreada con el parmesano recién rallado.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...