viernes, 2 de noviembre de 2012

Tarta de calabaza con piñones.

Os podéis imaginar que tras la sencillez de hacer esta tarta de calabaza con piñones, se halla la dificultad de dejar de comer, es una delicia desde el momento en el que hundes el cuchillo y comienzas a deslizarlo para cortar una ración, que te salpica su perfume y te inunda de sabores el paladar. Hay que dejarse llevar.

Ingredientes: 1 lamina de masa quebrada fresca. 400 grs de calabaza. 125 grs de azúcar glas. 125 grs de almendra molida. 1 cucharilla de canela. 4 huevos . Sal. 100 grs de piñones. 25 grs de azúcar glas.

Preparación:
  1. Cocer la calabaza en el microhondas 10 minutos máxima potencia. Escurrirle el agua, machacarla con un tenedor y reservar.
  2. Romper los huevos y separar las yemas de las claras. Batir las yemas con la mitad del azúcar. Añadir la calabaza, la almendra,canela y mezclar todo bien con una cuchara.
  3. Montar las claras con una pizca de sal, cuando casi estén montadas, añadir la otra mitad de azúcar poco a poco,  sin dejar de batir. Mezclar con el  preparado de calabaza poco a poco, movimientos envolventes.
  4. Tostar los piñones en una sartén (dorarlos un poco, el otro resto lo hará el horno). Mezclar bien con el azúcar y reservar.
  5. Cubrir el molde con la lamina de masa (usando el papel que trae). rellenar con la crema. Extenderle los piñones por encima.
  6. Hornear 170º horno precalentado, calor arriba y abajo, con aire unos 45 minutos. 
¡Que te aproveche!




Empanda de carne con manzana.

Hoy os traigo la receta de empanada, una elaboración tradicional de la cocina gallega, de hecho se considera el plato estrella de esta región, aunque ha sido adoptado por distintas regiones de España. Hoy he hecho empanada pero amoldándome  a las existencias de mi  despensa. Empanada  de carne con manzana, cabe destacar que, como suele suceder, a la receta tradicional le siguen muchas variantes. Debo  decir que este es un plato exquisito, de los que te hacen amar la cocina, dejaros seducir.

Ingredientes:
500 grs de harina (mejor harina de fuerza) 40 grs de levadura fresca. Sal. 1/4 litro  de agua templada. 1 huevo + uno (para pincelar). 400 grs de carne picada (preferible mitad ternera-mitad cerdo (es más jugosa). 4 cebollas bien picadas. 2 manzanas peladas y cortadas en dados. Aceite de oliva.

Preparación:
  1. Preparar  la masa para la empanada aquí os dejo la receta.
  2. En una sartén dorar la cebolla con 1/2 vaso de aceite.
  3. Añadirle la carne picada y sofreír todo bien. Sazonar.
  4. Enharinar una fuente  para hacer la empanada, estirar la mitad de la masa y estenderla sobre la fuente.
  5. Cubrir con el relleno y salpicar con la manzana.
  6. Cubrir con la otra mitad de masa, enrollar los bordes y dejar un agujero en el centro. 
  7. Ponerle unos colines por encima.
  8. Pincelar con huevo batido y hornear 170º horno precalentado, calor arriba y abajo, con aire hasta que este bien dorada.

¡Que te aproveche!



Potaje de garbanzos.

Divinos Pucheros... platos tan apetecibles en estas fechas , el Potaje de Cuaresma, la Menestra de verduras, las Lentejas con arroz… platos que habitualmente se sirven en todos los hogares, pero que como sabemos, de las recetas tradicionales también hay muchas variantes. Este potaje de garbanzos, tiene pinta de poder resucitar a un muerto, mmmmm!!! Dicho por un desertor de los platos de cuchara…

Ingredientes: 500grs de garbanzos. 1/2 pata de cerdo cortada en trozos. 300 grs de carne de baca. 2 chorizos. 1 cebolla.1 patata cortada en cubitos. Agua. Aceite de oliva. Sal. Pimentón. Comino molido.

Preparación: 


  1. La noche anterior poner los garbanzos de remojo (que los cubra bien el agua).
  2. En una olla rápida, poner la cebolla picada con un chorro de aceite y sofreír. Añadirle la carne,y rehogar bien.
  3. Incorporarle la pata de cerdo (que este bien limpia, quemarle los posibles pelos  que  pueda tener), un chorizo picado y el otro en  trozos. La patata, los garbanzos y cubrir con agua (2 dedos más de su altura). Sazonar y ponerle el pimentón (hasta la tonalidad que deseéis). Remover todo bien.
  4. Cerrar con la tapa y cocer al numero 2 unos 20 minutos
  5. Si no tenéis olla rápida, dejar que cuezan a temperatura baja bien cerca de una hora (hasta que los garbanzos estén tiernos, quitarle  la espuma que puedan generar con una espumadera).
  6. En medio vaso de agua, diluir una cuchara de harina y añadirlo al potaje (pasarlo por un colador). Incorporarle 1 cucharilla pequeña de comino. Mover bien la olla(que se mezcle todo bien)  y dejar cocer 5 minutos más. Comprobar el punto de sal.
¡Que te aproveche!




Tempura de pescado con gambas y pimientos fritos

Hoy tenemos una receta sencilla para un primer plato, tempura de pescado con gambas y pimientos fritos. Han quedado ideales, al menos así me  parece a mi, crujientes, bien cubiertas y con un saborcito  del pimiento rojo agridulce que nos encanta.

Ingredientes: Pescado para freír (yo he  puesto unos trozos de merluza y dorada). 2 pimientos rojos. Unas gambas. Harina de tempura.3 huevos batidos para rebozar. Aceite para freír. Sal. 3 dientes de ajo. Perejil.

Preparación:
  1. Lavar y cortar el pecado en trozos.
  2. Lavar las gambas y secarles.
  3. Lavar y cortar los pimientos en tiras. Secarlos.
  4. En una  sartén con un poco de aceite, freír los pimientos. Sazonar. Ponerlos sobre una bandeja.
  5. En la misma sartén y con el mismo aceite (añadirle un poco más)y un ajo  entero pero pelado freír el pescado. Pasándolo  primero por  harina de tempura, y huevo. Sazonar, pero ojo que el aceite tenia ya algo de sal de los pimientos.
  6. En otra sartén, poner un chorro de aceite y freír las gambas con los ajos picados y el perejil. Sazonar. Poner en la bandeja de los pimientos. Reservar  alguno, para poner encima del pescado.

¡Que te aproveche!





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...