lunes, 17 de septiembre de 2012

Secreto de lomo de cerdo con calabaza a las cinco pimientas.


Ya de cara al  otoño, mi  cocina se abastece de productos propios de la estación, como la calabaza, que hoy forma parte de la guarnición de un plato sabroso y muy fácil de hacer, el Secreto de lomo de  cerdo con calabaza a las cinco pimientas. Para mi es muy importante variar las guarniciones de los platos, tenemos despensa de sobra para no centrarnos en las patatas, en la ensalada o en las verduras  tradicionales a la plancha (calabacín, berenjena…), así no sólo enriquecemos nuestro paladar, también a nuestro organismo que en cada ocasión recibe variados nutrientes.

Ingredientes: 800 grs de lomo de cerdo. 250 grs de calabaza. 60 o 80 grs de caldo de verduras (también podes añadir un chorrito de vino blanco). 20 pistachos. 2 cebollas. 1 cuchara sopera e cinco pimientas recién molidas. 1 pizca de nuez moscada. 2 ramitas de tomillo. Sal. Aceite de oliva.

Preparación:
  1. Retirar  las semillas de la calabaza, pelarla y cortarla en daditos. Pelar  las cebollas  y cortarlas en aros muy finos.
  2.  Poner  a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva,  saltear a fuego fuerte la cebolla y la calabaza, añadiendo sal normal al gusto. Cuando la cebolla  esté transparente añadir  el vino si decidís  ponerlo y dejar evaporar, si no, añadir  a la calabaza el tomillo, la mezcla de pimientas y la nuez moscada, dejar  que las especias tomen temperatura y verter  el caldo.
  3. Dejar  cocer a fuego medio-bajo hasta que el caldo se haya evaporado, la calabaza debe quedar tierna pero no hasta el punto de deshacerse. Antes de finalizar la cocción incorporar  un poco de sal  y los pistachos, probar  y rectificar  de sal o especias.
  4. Poner  a calentar una parrilla untada con aceite de oliva y hacer el secreto de lomo, marcándolo bien primero por un lado y después por el otro. Añadir sal al gusto.
  5. Procurar  que la carne quede bien marcada  por fuera y sonrosada por dentro (si es de tu agrado) para disfrutar de mayor jugosidad y sabor.

¡Que te aproveche!




Costillas de cerdo glaseadas con piña y soja.

Vuelvo con una receta fácil, rápida de hacer y sorprendente para el paladar, son unas Costillas de cerdo glaseadas con piña y soja, un plato muy completo con el que te chuparás los dedos si los utilizas para comer, y con el que se debe servir un buen pan para no dejar rastro de la salsa. Este es un plato de los que ocupan a todas nuestras papilas gustativas, dulce, salado, ácido, picante… nadie que pruebe estas Costillas de cerdo glaseadas con piña y soja terminará de comer sin felicitar al cocinero.

Ingredientes: 1 costillar de cerdo. 6 rodajas de piña, en conserva. 100 grs de jugo de conserva de piña. 60 grs de salsa de soja. 1 cucharilla de café de pimentón picante. Aceite de oliva. Pimienta negra recién molida. Sal.

Preparación:
  1. Limpiar  las costillas, retirar  el exceso de grasa si lo tuviera y cortar  el costillar en raciones o en porciones que quepan en una amplia sartén para cocinarlas.
  2. Poner una  sartén amplia al fuego, pintada con aceite de oliva (las costillas soltarán más grasa) y cuando esté caliente, incorporar  las costillas, salpimentar  al gusto y dejar  que se doren por los dos lados a fuego fuerte.
  3. Cuando estén doradas, incorporar  el jugo de piña, dejar  reducir a la mitad a fuego medio, e incorporar  entonces la salsa de soja, las rodajas de piña troceadas y el pimentón, dejar  reducir unos minutos más, jugando con la temperatura del fuego, si la carne está casi a punto, poner  el fuego un punto más alto para que el glaseado se forme antes. Rectifica de sal al añadir la piña.

¡Que te aproveche!



Magdalenas de limón y canela.

Estas magdalenas de limón y canela, una delicia como podéis imaginar… las magdalenas caseras  son uno de los caprichos reposteros más reconfortantes, todos hemos disfrutado de unas tiernas y esponjosas magdalenas para desayunar en nuestra infancia, y aunque ahora no sea nuestro desayuno habitual, cuando las hacemos y las degustamos, muchas veces nos traen buenos recuerdos.

Ingredientes: 
125 gramos de huevos (dos grandes)175 gramos de azúcar60 ml de leche190 ml de aceite de girasol,210 gramos de harina de repostería5 gramos de levadura química (levadura de repostería)canelapiel rallada de limóny una pizca de sal.

Preparación:

  1. Poner  en un cuenco los huevos y el azúcar y batir  hasta que empiecen a espumar. Incorporar  el aceite, la leche y volver  a batir hasta que se integren.
  2. A continuación añadir harina, la levadura, la sal, la canela y la piel rallada de limón, batir de nuevo hasta conseguir una masa fina, entonces continuar batiendo a mayor velocidad dos minutos más.
  3.  Cubrir la masa con film transparente y reservar en el frigorífico durante una hora o si lo deseáis, hasta el día siguiente. La harina se hidratará bien, sucederá como cuando dejamos reposar la masa de las crepes. 
  4. Verter la masa en las cápsulas de papel . Para verter la masa podéis utilizar una manga pastelera, pues es muy densa, aunque también lo podéis  hacer con una jarra de repostería o una cuchara grande.
  5.  Precalentar el horno a 250º C con calor arriba y abajo,con aire. Llenar  tres cuartas partes de las cápsulas y espolvorear  un poco de azúcar, cuando las introduzcáis en el horno, bajar  la temperatura a 210º C. Hornear las magdalenas durante 15 minutos o hasta que estén doradas y cocidas.

¡Que te aproveche!



Tarta de atún fría.

Quiero  compartir una nueva propuesta para degustar,  con la que los apasionados de este tipo de platos van a disfrutar, es una tarta de atún fría, una delicia que tenéis que preparar ya. La elaboración de esta tarta  es mínima, en unos minutos se cortan y mezclan ingredientes, se deja reposar para intensificar sabores y listo, disponemos de un plato muy sabroso y muy saludable. De este modo se puede ofrecer a los comensales como aperitivo, aunque está tan rico que recomiendo  hacer cantidad como para servirlo de entrante.

Ingredientes: 1 base de masa quebrada para tartas. 340 grs de atún en conserva. 1 cebolla picada. 150ml de mayonesa. 4 cucharas soperas de ketchup. 4 huevos a medio cocer ( cocidos si preferís). 180grs de pepino cortado en rodajas. 300 grs de tomates cortados e rodajas.

Preparación:
  1. En un bol, mezclar el atún (escurrirle el aceite), la cebolla, mayonesa,ketchup, dos huevos picados y mezclar todo bien. Dejar en el frigorífico hasta que este bien frió. 
  2. Extender la masa en un molde de 30 cm desmontable, pincharla con un tenedor y cocer en el horno precalentado, 210º unos 10 minutos. Dejar enfriar.
  3. Una vez fría poner sobre una fuente, verter la pasta de atún por encima, y decorar con las rodajas de tomate, pepino y lo huevos cortados. 
¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...