miércoles, 5 de septiembre de 2012

Caballa con bechamel de queso y panceta.

Una suculenta y sabrosa receta de pescado es la caballa con bechamel de queso y panceta ideal para un día festivo o de diario, pues es fácil de hacer además de fácil de presentar, seducirá por su aroma y por su presencia, y terminará de conquistar a los comensales por su sabor.Una bechamel  en la que se sustituye la leche por caldo, sea vegetal, de carne o de pescado. En esta ocasión he escogido un caldo de puerros por la guarnición que le acompaña.

Ingredientes: 4 caballas  de ración. ½ litro de caldo de verduras. 50 grs  de harina.Mantequilla (que no será imprescindible porque haremos la bechamel  con la grasa de la panceta). 2 cucharillas de cebolla. Nuez moscada. 2 cucharas de almendras cortadas en cubitos. 120 grs de panceta. 60 gramos de queso (si es ahumado mejor), aceite de oliva, pimienta negra y sal. 8 puerros en conserva. 

Preparación:
  1. Limpiar  la caballa retirando la cabeza y la espina central. Tostar  las almendras en una sartén sin engrasar y reservar . Cortar  la panceta en daditos y rehogarla en la misma sartén, cuando esté tostada retirarla dejando la grasa en la sartén.
  2. Hacemos la bechamel  con la grasa de la panceta, incorporar  primero la harina y cuando se haya cocinado agregar  la cebolla  picadita, mezclar  bien y agregar  el caldo vegetal, salpimentar  al gusto y rallar  un poco de nuez moscada. Cocer  sin dejar de remover hasta obtener una salsa fina y homogénea.Trocear  en daditos el queso e incorporarselo  a la bechamel  junto a la almendra tostada y la panceta, mezcla bien, que se funda el queso y reserva en caliente.
  3. Salar  las caballas  al gusto y hacerlas  a la plancha tostando la piel. Cuando estén  hechas  a vuestro  gusto, retirarlas del fuego.
  4. Colocar  la caballa en el plato, ábrela para rellenarla con la bechamel  de queso ahumado y la panceta y cubre con el filete superior. Disponer  dos porciones de puerro en conserva, riega con un poco de aceite de oliva y  sirve este plato en seguida.
¡Que  te aproveche! 


Obleas con queso y puré de guisantes.

 Hoy tengo  otra propuesta que además de ilustraros, os presento  para que os animéis a probarla, son las obleas con queso  y puré de guisantes  sencillo pero sabroso plato. Sea para un día festivo, o de diario, serán un entrante muy valorable por sus propiedades nutricionales, es ligero y sano, y además es una elaboración muy rápida y sencilla de preparar.

Ingredientes: 12 obleas (yo las he hecho,pero si no queréis complicaros podéis comprarlas ya hechas. Queso  fresco (yo le he puesto otro, no soy mucho de queso fresco). 400 grs de guisantes (yo le he puesto de los congelados). 3 dientes de ajo pequeños. 2-3 hojitas  de menta fresca. 12 hojas de cebollino fresco. 1 limón  (su zumo)pimienta negra recién molidasalaceite de oliva.

Ingredientes para la masa de obleas: (os sobrara masa, aprovecharla para hacer unas empanadillas o preparar la mitad de ingredientes) 500 grs de harina. 250 ml de agua templada. 15 grs de levadura de panadero. 15 grs de aceite de oliva. Orégano y sal.

Preparación:
  1. Preparamos la masa para las obleas, en un bol ponemos todos los ingredientes (deshacer la levadura en un poco de agua) y amasamos todo bien, cubrimos con un paño y dejamos reposar una hora.
  2. Enharinar la superficie de trabajo, estirar la masa y con una taza, hacer formas redondas. Poner sobre una bandeja de horno enharinada o con papel de horno,pincelar con un poco de aceite y ponerle las especias que gustéis. Meter en el horno 200º precalentado, calor arriba y abajo con aire,hasta que estén doradas.
  3. Cocer un poco los guisantes. 
  4. Para hacer las obleas  podéis utilizar el microondas o el horno, según la cantidad que deseéis elaborar, y jugar con las combinaciones de especias  que más os  gusten, para el puré de guisantes y el queso , dado que tienen sabores suaves, aceptan muy bien un amplio repertorio de especias. (yo le he puesto semillas de lino,y las prepare en  el horno, pues me gustan un poco tostaditas).
  5. Preparar  el puré de guisantes, poner  en el  el complemento de la batidora de mano, los guisantes, los ajos previamente pelados y la menta, el cebollino troceado (para que no se enganche en las cuchillas), el zumo de limón y salpimentar  al gusto. Añadir  un poco de aceite de oliva  antes de triturar, después se rectificará.
  6. Triturar  hasta obtener un puré no demasiado fino, entonces probarlo  y rectificar  de sal, pimienta, hierbas aromáticas o añadir  un poco de aceite si fuera necesario, las cantidades de los ingredientes que enriquecen los guisantes es orientativa, quizá os gusten con un toque más intenso de limón, así que prepararlo al gusto.
  7. Repartir  el puré de guisantes  sobre ocho obleas y poner  las cuatro que harán de base en la bandeja de presentación o en el plato destinado a cada comensal. Colocar  encima otra oblea con puré de guisantes y sobre éste, una rodaja de queso (yo me quede escasa en el puré, solo he puesto en la oblea de abajo,tenia pocos guisantes en casa). Terminar  cubriendo con una oblea  y decorando con unas hojas de menta que delatará a los comensales uno de los sabores que se encontrarán en el plato. Servir enseguida para que las obleas no se humedezcan.
¡Que te aproveche!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...