domingo, 19 de agosto de 2012

Pollo a la brasa (cocinado por Alejandro)

Hoy han cocinado para la tía Berechiña, pollo a la brasa. El verano, sesiones de parrilla al aire libre en las que un simple pollo a la brasa inundaba el ambiente con su aroma y posteriormente, que perfume más gratificante, ¿verdad?. Somos adictos confesos a las barbacoas, brasas o parrillas, y también a casi cualquier elaboración con pollo, bastan unas especias  y unos dientes de ajo para hacer de una de las carnes más accesibles, un auténtico manjar.



¡Que te aproveche!


Pudin de la tia Bere.

Con este pudin de manzana y pan de ayer, vamos a desear que nos quede pan de un día para otro.
Claro, con esta misma fórmula podremos hacer el pudin de manzana con pan de ayer aprovechando varios tipos de ,magdalenas o bizcochos que se nos hayan quedado algo secos o duros. Pero ojo, que si utilizáis  una masa horneada dulce, tendréis que reducir la cantidad de azúcar que se incorpora al batir los huevos, aproximadamente a la mitad, entre otras cosas deciros que este pudin "esta buenísimo"  y como dudarlo con lo golosos que somos...

Ingredientes: 3 manzanas grandes verdes. 3 huevos. 400 ml de nata para montar. 1/2 barra  de migas de pan de ayer. 170 gramos de azúcar (100 + 70).  Caramelo líquido. 100 gramos de pasas de corinto. 1puñado de nueces partidas o higos secos troceados o piñones (al gusto y siempre opcional).

Preparación:
  1. Precalentar el horno a 175º, calor arriba y abajo, con aire. Poner la manzana cortada en rodajas en una cazuela al fuego con 70 gramos de azúcar. 
  2. Cocinar tapada y dejar al dente. Cuando empiece a soltar el jugo, destapar para que se evapore. Debe quedar casi seca y algo crujiente.
  3. En un bol, batir los huevos con el azúcar y la nata. Añadir las migas de pan y dejar que empapen un ratito. Añadir las manzanas ya cocinadas y remover. Incorporar las pasas o frutos secos que nos gusten.
  4. Cubrir la base de un molde de silicona(o el que tengáis) con caramelo líquido y volcar la preparación anterior.
  5. Hornear a 175º  durante 35 minutos. Dejar un poquito cruda (al meter una brocheta o un cuchillo fino que no salga del todo limpio). Apagar el horno y dejar el pudin de manzana dentro que se acabe de hacer durante 15 minutos aproximadamente.

¡Que te aproveche!



Pan rústico.

El pan de  chapata  es un pan rústico muy especial, ofrece un sabor intenso y una textura en miga y corteza que personalmente me  encanto. Este es el primer pan de chapata que he hecho. El resultado nos ha gustado mucho, han salido dos chapatas que no han durado mucho, pero como hay distintas elaboraciones de este tipo de pan de tradición italiana, seguiré haciendo mis pinitos con él.

Ingredientes masa madre: 350 grs de harina de fuerza. 7 grs de levadura fresca. 175 ml de agua templada. 

Ingredientes masa de pan: 500 grs de harina de fuerza. 15 grs de levadura fresca. 400 ml de agua templada. 4 cucharas soperas de leche templada. 2 cucharillas de sal. 3 cucharas soperas de aceite de oliva.

Preparación:

  1. La masa madre  deberemos prepararlo el día anterior. Tamizar  la harina en un cuenco grande y darle forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezclar  la levadura con el agua y verterla  en el hueco de la harina, ir mezclando  hasta obtener una masa de textura elástica, termina de trabajarla en una superficie ligeramente enharinada.
  2. Hacer  una bola y dejarla reposar de 12 a 16 horas tapándola con un paño limpio y seco, pasado este tiempo  la masa ha crecido considerablemente, creando burbujas y empezando a abrirse.
  3. En el siguiente día,  tamizar  la harina de fuerza. Mezclar  la levadura y el agua y ir  agregándolo a la mas madre, a continuación incorporar  la leche, mezclar  bien y ir  agregandole la harina poco a poco sin dejar de amasar. Incorporar  finalmente la sal y el aceite de oliva, mezclar  bien amasando hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados y deja reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble su volumen. 
  4. Preparar  la masa, ésta resultará bastante líquida, en la superficie donde vayáis a trabajarla espolvorear harina para ayudaros a mover la masa sin que se os pegue (no abuséis de la harina, ayudaros manchando la manos de harina), dividirla en dos partes y darle la forma al pan. Manchar la bandeja que vayáis a utilizar con harina y colocar la masa, espolvorear harina por encima y cubrir con el paño. 
  5. Para  evitar que la masa se expanda y separar las dos barras de una misma bandeja. Yo lo solucione  con papel de horno y papel de aluminio (el papel de horno enrollado y el de aluminio envolviéndolo) creando una “montañita” a cada lado del espacio para hacer la chapata. 
  6.  Dedejar  reposar una media hora, mientras se calienta el horno que deberá estar a 220º C. 
  7. Introducir  en el horno una bandeja con agua para que cree vapor. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada y la masa haya reposado y levado, introducirla  en el horno y cocerla  durante 25-35 minutos, cuando la corteza esté dorada y al golpearla suene hueco, estará lista. Retirar  la bandeja del horno y dejar  reposar el pan de chapata sobre una rejilla.

¡Que te aproveche!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...