viernes, 15 de junio de 2012

Empanada de choco con masa de maiz

Hoy me he propuesto hacer empanada de choco con mas de maiz, en casa tenía choco (le falta su tinta) y es que estos chocos son de los que pescamos  José y yo, y al congelarlos la bolsa que contiene su tinta ya no se puede utilizar (quedan como bolitas y ya no tinta).Probé mil y una manera de cogelarla, pero es igual.
Bueno a lo que iba, hice una de choco y la otra de carne a mi hija no le gusta el choco.  Os contare que pase toda una aventura comprando las harinas.
Mi panadera, me recomendó un sitio donde poder comprar la harina de  maíz y centeno, pues me comentaba que allí molían el trigo y vendían las harinas, es decir...que era de" nuestra terriña" y sin dudarlo me cogí el coche y allí estaba yo, en Hio, pensé no llegar a casa, aquella señora me contaba como molía el trigo, decía que la harina de maíz en estos momentos era un articulo de lujo, pues ya no se planta como antes y lo poco que hay lo destrozaban los jabalíes.Me enseño un saco que tenía allí, recién molido era de millo corvo teníais que ver el color de aquella harina, era gris y la señora me decía que su color podía ser asta lila.
Allí seguía la señora contándome sobre el maíz, compre las harinas,  la de maíz que ya estaba tamizada,  la harina de centeno, esa si no estaba tamizada (se apreciaban bien los cereales) y la señora quería hacerlo allí en aquel momento con una peneira, no gracias señora lo hago yo (pues pensaba que no llegaría a casa a tiempo para poder preparar la masa para las empanadas) y no quedo la cosa ahí, pues me preguntaba como iba a preparar la empanda? y ella misma me dio su propia receta ( decía que la gente no trabajaba bien la harina) ya en casa, mandilón y con las manos en la masa.
Hoy haremos la empanada como "la señora que muele el maíz"

Ingredientes: (para una empanada). 300 harina de trigo. 150 harina de centeno. 50 harina de maíz. 40 de levadura de panadero. 1 taza de agua ( mi taza pesaba 387 grs, tarando la bascula). Sal. Aceite de oliva. La mitad de 1 pimiento verde y la mitad de uno rojo. 2 cebollas.2 cucharillas de pimentón.
Preparación de la masa:
  1. Ponéis el agua a hervir, en un bol que mantenga bien el calor, ponéis la harina de maíz, deshacéis la levadura en el agua y la incorporáis a la harina.(El agua hirviendo, hace que rompa bien la harina)
  2. Removeis  con una cuchara de madera (pues la masa esta caliente),  hasta que podáis tocar la masa con las manos. Cuando podáis amasar con las manos incorporareis el resto de los ingredientes hasta unir y mezclar todo bien.
  3. Tapar con un paño y dejarla una hora.
Preparación del contenido:

  1. Una vez lavado el choco, lo cortamos en trozos pequeños y lo ponemos a cocer con un poco de sal (yo utilice la olla rápida,una cocción rápida).
  2. Lavamos y cortamos la cebolla bien picadita y ponemos a dorar en una sartén con aceite 1/2 baso, temperatura media.
  3. Mientras, lavamos y troceamos los pimientos, que pondremos junto con la cebolla,sazonamos.
  4. Cuando este todo bien sofrito, añadiremos el pimentón y mezclaremos todo bien (retiraremos del fuego).
  5. Y ahora viene lo más divertido.
  6. Iremos cogiendo trozos pequeños de masa y aplastándolos entre las manos y con los dedos, cubriendo la fuente que va al horno(pondremos un trozo al lado de otro tratando de ir uniéndolos), podéis mancharos las manos de harina de tanto en tanto, os facilitara el trabajo.
  7. Cuando este la fuente cubierta, pondréis la mitad del sofrito (tratar de cogerlo con una espumadera para que no lleve mucho aceite), cubrimos con el choco y volvemos a poner el resto del sofrito por encima.
  8. Vuelve la diversión, tapamos la empanada de la misma manera que hicimos para cubrir la fuente.
  9. Cerramos con un tenedor o hacemos cornusquito y pincelamos por encima con aceite del sofrito(no llorarle al aceite, pues la masa de maíz requiere de este jugo)

¡Que te aproveche!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...