martes, 5 de junio de 2012

Galletas decoradas con fondant

Las galletas de mantequilla, también conocidas como galletas danesas, son un éxito internacional. Las cajas de lata que conservan estas galletas se encuentra en todos los hogares, que al vaciarse se convierte en una caja de hilos, de cromos, de moldes, de lápices… Supongo que todos habéis disfrutado de estas galletas de mantequilla e incluso a algunos les traerán recuerdos entrañables.
Yo las he decorado con fondant y virutas de chocolate.

Ingredientes:(para unas 30 galletas) 375 grs de harina. 125 grs de azúcar glas. 1 huevo. 1 cucharilla vainilla. 250 grs de mantequilla. 

Preparación:
  1. Batir la mantequilla (temperatura ambiente). 
  2.  Cuando este bien, incorporar el azúcar y seguir batiendo. 
  3.  Añadir el huevo y la vainilla.
  4. Incorporarle la harina poco a poco sin dejar de batir, hasta que  este todo bien  mezclado.
  5. Envolver la masa  en film transparente y poner 1/2 hora  en el frigo.
  6. En la superficie donde trabajéis, estirar un buen trozo de film, colocar la masa y volver a cubrir con film.
  7. Con el rodillo estirar (1 cm de grosor) retirar el film,  dar forma a las galletas y colocar sobre la bandeja de horno, ( no se pegan puesto que ya llevan mantequilla).
  8. Poner en el horno precalentado 180º unos 20 minutos.
¡ Que te aproveche !







Como preparar pasta fondant

Hola a todos--as, ayer he estado un poco ocupada pero hoy si estoy aquí para ayudaros con la masa fondant y la glasa.
Deciros que estas tartas son laboriosas... pero con azúcar y amor todo se hace, yo no he asistido nunca a cursos de repostería, pero con entusiasmo y empeño todo se logra, y como no,  un poco de imaginación y creatividad.Espero seros de mucha ayuda.

Aquí está la forma en la que yo hago el fondant de nubes.(Para una tarta de estas necesitáis bien tres días para poder  elaborarla.
1º día la pasta
2º chocolate
3º bizcocho (contando de que este frió para cortar) y montar la tarta).
Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows).  El problema que tenemos  con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo me he vuelto loca buscándolas y no las he hallado en ningún sitio).
Afortunadamente, descubrí unas bolsas de 200 g de nubes que son mitad rosas y mitad blancas con lo cual. ¡¡ Estaba salvada !!  Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.
Ingredientes:
  1. -nubes
  2. -azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
  3. -un poco de agua para humedecer las nubes
  4. - algo de margarina para engrasarte las manos
Ya está. No hace falta nada más.  Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.nubes semi fundidas
Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Yo utilizo para manejar esto, una base de silicona.  Hago un volcán con el azúcar que he pesado en la tabla:y me voy a las nubes.
volcan de glas
truBueno, no es que se me vaya el santo al cielo sino que me pongo a trabajar con las nubes para fundirlas…(Untar el bol con mantequilla) Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo a media potencia y ya más o menos le tengo cogido el truco en cuento a tiempos. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.
Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.
nubes fundidas
Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla:
nubes al volcan
y… ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo usé las manos (demasiado pringoso), cuchara de madera (demasiado pringoso), cuchara normal (demasiado pringoso), un cuenco en vez de la base (demasiado pringoso). Vamos, que todo me parecía demasiado pringoso.(lo mejor es untar la cuchara con mantequilla, poner la mitad del azúcar a utilizar en el cuenco de las nubes y remover mientras  nos permita  y luego si encima de la base de silicona.
Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao”hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes.
fondant de colores
Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guardarlo bien envuelto en plástico de cocina,debe reposar 24 horas antes de usarlo,(os recomiendo  mantenerlo temperatura ambiente).

Os dejo un vídeo que os puede ayudar


Espero haber sido de ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...