viernes, 1 de junio de 2012

Como hacer helados caseros sin heladera

El proceso es más largo (3-4 horas) que si se hiciera con una heladera (25-40 minutos) pero el resultado es, si se siguen los pasos bien, casi idéntico. 

Para elaborar 1 litro de helado o sorbete los pasos a seguir son:
  • 1. Preparar la mezcla base siguiendo las instrucciones de cada receta. 
    Si para elaborar la mezcla base se ha tenido que calentar, dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera para que se enfríe del todo. Para acelerar este proceso, se puede poner el recipiente con la mezcla base dentro de un recipiente mayor con agua helada (agua y hielo). Una vez esté frío ya se puede seguir con paso 2 o dejarlo en la nevera hasta 24 horas.
    • 2. Trasladar la mezcla a un recipiente apto para el congelador y congelar 1 hora.
      Lo ideal es un recipiente de acero inoxidable y que sea más ancho que alto. El metal acelera el proceso de congelación y al utilizar un recipiente ancho se consigue que una mayor cantidad de helado esté en contacto con una superficie fría consiguiendo también que se congele más rápidamente. Cuanto más rápido se congele más cremoso y suave quedará el helado. De todas maneras si no tenéis un recipiente de metal podéis utilizar uno de plástico, pero tardaréis un poco más en conseguir que el helado se congele. Tapar el recipiente con film transparente o con la tapa del recipiente (si la tuviera) y dejarlo en el congelador 1 hora.
    • 3. Batir la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas.
      Retirar la mezcla del congelador que ya se habrá comenzado a congelar por los bordes. Con unas varillas o un batidor eléctrico, batir enérgicamente para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter en el congelador. Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es muy importante para que la textura final del helado o sorbete sea lo más cremosa posible.
    • 4. Añadir los toppings.
      Cuando la mezcla ya empiece a estar congelada pero no lo suficiente como para formar bolas añadir los toppings (trocitos de galletas, frutos secos, trozos de fruta, chips de chocolate, etc..) y mezclar bien con una espátula para que queden bien distribuidos.
      • 5. Trasladar al recipiente definitivo.
        Poner el helado en un recipiente de plástico con tapa hermética. Poner una capa de film transparente que esté en contacto con el helado (para evitar que coja olores del congelador), tapar y conservarlo en el congelador.

      ¿Cómo conseguir helados más blandos?

      Tanto los helados caseros hechos con heladora como los hechos manualmente tienden a endurecerse una vez se dejan en el congelador con el paso de los días haciendo muy difícil formar las bolas para servir. Aquí os dejo algunos consejos para conseguir que os queden más blandos: 
      • Añadiendo pequeñas cantidades de alcohol: 1 ó 2 tablespoons de alcohol ayuda a que el helado quede más blando y sea más fácil de servir incluso recién sacado del congelador. Se puede utilizar vodka (para un sabor neutro) o un alcohol que complemente el sabor del helado (kirsch, Cointreau, etc..) En los sorbetes podéis sustituir parte del agua indicada en la receta por cava o vino (la cantidad dependerá de vuestra preferencia).
      • Aumentando la cantidad de grasa de las recetas: sustituyendo la leche de las recetas por nata o nata ligera, o aumentando la cantidad de huevos conseguiréis unos helados más cremosos.
      • Si no queréis ni aumentar la cantidad de grasa ni utilizar alcohol en vuestras recetas de helados y sorbetes, simplemente sacarlos 5 minutos antes de servir y dejarlos a temperatura ambiente. Otra opción es sacarlos del congelador y dejarlos en la nevera 20-30 minutos antes de servir.
    • ¡Que te aproveche!

Helado de plátano


 Muchas personas se sorprenderán por la textura de este Capricho fresco de plátano y chocolate, 
Es una forma refrescante y satisfactoria de comer esta fruta, además de ser un buen modo de gastar esos plátanos  que, sobre todo en esta época, maduran rápidamente. No descartes que una vez que pruebes este helado, en tu cesta de la compra caigan más plátanos de lo normal para volver a hacerlo.

Ingredientes: 1 plátano maduro grande. 200 ml de leche semidesnatada.100 ml de nata líquida para montar. 50 grs de azúcar glas.

Preparación: 
  1. Hacer puré del plátano (machacandolo bien con un tenedor).
  2. Montar la nata.
  3. Mezclar a fondo el puré de plátano con los demás ingredientes y añadir la nata  mientras remueves, hasta que quede una masa homogénea.
  4. (Hecho con heladera)
¿Cómo hacerlo sin heladera?

El proceso es más largo (3-4 horas) que si se hiciera con una heladera (25-40 minutos) pero el resultado es, si se siguen los pasos bien, casi idéntico. 
Seguir la receta tal cual.

Trasladar la mezcla a un recipiente apto para el congelador y congelar 1 hora.

Lo ideal es un recipiente de acero inoxidable y que sea más ancho que alto. El metal acelera el proceso de congelación y al utilizar un recipiente ancho se consigue que una mayor cantidad de helado esté en contacto con una superficie fría consiguiendo también que se congele más rápidamente. Cuanto más rápido se congele más cremoso y suave quedará el helado. De todas maneras si no tenéis un recipiente de metal podéis utilizar uno de plástico, pero tardaréis un poco más en conseguir que el helado se congele. más rápidamente. Cuanto más rápido se congele más cremoso y suave quedará el helado. De todas maneras si no tenéis un recipiente de metal podéis utilizar uno de plástico, pero tardaréis un poco más en conseguir que el helado se congele. Tapar el recipiente con film transparente o con la tapa del recipiente (si la tuviera) y dejarlo en el congelador 1 hora.


 Batir la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas.

Retirar la mezcla del congelador que ya se habrá comenzado a congelar por los bordes. Con unas varillas o un batidor eléctrico, batir enérgicamente para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter en el congelador. Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es muy importante para que la textura final del helado o sorbete sea lo más cremosa posible.

Trasladar al recipiente definitivo.

Poner el helado en un recipiente de plástico con tapa hermética. Poner una capa de film transparente que esté en contacto con el helado (para evitar que coja olores del congelador), tapar y conservarlo en el congelador.

¡Que te aproveche!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...